Aguas Grises en la Eco Aldea Salvaje



Hace tres meses nos mudamos a Máncora para vivir entre el campo y la playa de manera sostenible. Pero hasta hace muy poco, terminamos el baño seco, la ducha y el lavadero de la cocina. Cada uno de estos elementos utiliza una gran cantidad de agua y en el caso del baño seco, una gran cantidad de orina.

A estas aguas las llamamos ¨Grises¨. Son aguas que luego de pasar por un proceso (bañarnos, lavar los platos de la cocina u orinar), necesitan un camino que las lleve a completar un ciclo sostenible.


Aquí te mostramos nuestros sistema:

Todo comienza con los ínsumos de limpieza que utilizamos a diario. El manejo de aguas grises de manera sostenible es un sistema vivo, utiliza plantas que absorben el agua y los restos de cualquier cosa por la que haya pasado esa agua.

- En la cocina no utilizamos aceites.
- En la ducha nuestros jabones son naturales.
- Para lavar la ropa, escogemos un detergente sin ínsumos químicos.

Nuestro baño seco divide los residuos en excreta y orina.

La excreta encuentra su camino a una poza de compostaje en donde permanece ahí por unos 9 meses para luego cerrar su ciclo como alimento para árboles. La orina se dirige por una tubería a una poza de 60 cm de profundidad en donde sembramos vetiver, planta extremadamente resistente a los trópicos y sequías, es nuestra principal herramienta en el baño ya que absorbe los nutrientes que forma la combinación de la orina y el suelo húmedo.





Para la ducha y el lavadero de la cocina, utilizamos una poza similar a la del baño seco, pero la diferencia es que esta a solo 40cm de profundidad, permitiendo que los bananos chupen el agua y los nutrientes que generan algunos residuos orgánicos que llegan a la poza por el tubo que sale del lavado de la cocina.






Los bananos son una respuesta sostenible al manejo de aguas usadas, crean un microclima ideal para absorber nutrientes de la materia orgánica que se queda en la poza de aguas grises.

Nuestras tres pozas de aguas grises tienen una capa mínima de 30cm de hojas y ramas secas, acompañadas por una gran cantidad de compost.


Nuestro sistema es bastante sencillo y muy barato de realizar si se cuenta con la ayuda de amigos para hacer el hueco, trasplantar e incluso recoger plantines de vetiver y bananos de personas que apuestan por proyectos como La Eco Aldea Salvaje.


Si deseas apoyar nuestro proyecto, puedes:

- Participar en nuestros talleres

- Bailar con nosotros en el festival Selvámonos

- Comprar nuestros productos sostenibles de higiene personal.

- Donar un Árbol con nuestro proyecto Reforesta Perú

Toda la información en www.salvaje.pe


¡Pura Vida!

82 vistas

Recibe info mensual de nuestros eventos:

hola@salvaje.pe | +51 997 900 719 | +51 942 740 605

  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje Perú
  • Salvaje Perú
Salvaje Perú