Techo recíproco: Una Estructura Altruista

Actualizado: 25 de jul de 2019


Taller de construcción con Bambú en San Ramón. Fuente: Salvaje

Reciprocidad: Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra.

Un techo recíproco es una espiral autoportante, donde cada uno de los elementos que lo conforman se apoya en el siguiente y no necesita soporte central, debido a esto se le considera una estructura altruista ya que los elementos que lo constituyen dan y reciben de forma equitativa, formando un sistema equilibrado entre todos. Cada uno de los elementos son necesarios y ninguno puede faltar, debido a que la totalidad se alimenta del elemento individual y viceversa. Su disposición geométrica da como resultado una estructura estable, siendo 3 el número mínimo de elementos.


Esquemas básicos de Estructuras Recíprocas. Fuente: Reciprocal Frame Architecture

Taller de construcción con Bambú en San Ramón. Fuente: Salvaje

Esta estructura tan simple, está presente en construcciones actuales dentro del mundo de la bioconstrucción y la arquitectura sostenible, aunque ya tiene varios años de antigüedad. En el siglo XII en Japón, se usaban técnicas constructivas basadas en este diseño estructural. Sebastiano Serlio y Leonardo Da Vinci fueron los que establecieron los primeros estudios geométricos y estructurales de la reciprocidad alrededor del año 1500. También está presente en construcciones ancestrales, como es el caso de las Tipis, construcciones de plantas ovaladas y geometría cónica, realizadas por tribus indígenas de Norteamérica.


Taller de construcción con Bambú en San Ramón. Fuente: Salvaje

A este tipo de estructuras recíprocas, también se les llama estructuras mandala, ya que sus formas nos atrapan por su belleza y armonía. Quizá influya el hecho de que incorporan geometrías inspiradas en la naturaleza, geometrías basadas en la simetría y la fractalidad, geometrías presentes en flores como los girasoles o dentro de nuestro propio cuerpo, como la red que conforman nuestras venas en el sistema circulatorio.

Quizá el hecho de que sea una estructura recíproca tenga que ver con esto. La idea de un sistema que trabaje por correspondencia, por apoyo mutuo; haciéndonos reflexionar que el altruismo es un sentimiento humano que tenemos que poner en práctica día a día en nuestras vidas.


Fractales en Girasol. Fotografía: Shirley Ghiglino

Bibliografía:

“En detalle: morfologías de techos” en Plataforma Arquitectura. (2019). Recuperado de: https://www.archdaily.pe/pe/734161/en-detalle-morfologias-de-techos

Morfología de las cubiertas: estructuras recíprocas. (2019). Recuperado de: https://bioconstrucciononline.com/estructuras-reciprocas/




190 vistas

Recibe info mensual de nuestros eventos:

hola@salvaje.pe | +51 932 681 064 | +51 986 164 191

  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje Perú
  • Salvaje Perú
Salvaje Perú