¿Cómo sembrar una semilla?


Arequipa - Ecorigenes- Cosecha de Semilla de Arúgula

A muchas personas nos ha pasado por lo menos una vez en la vida, que al comer una fruta, nos encontramos con una gran semilla o varias pequeñas. De pequeño, mi madre me decía, “Entiérrala en el suelo para que crezca un árbol”.

¿Será verdad de que si ponemos una semilla en la tierra crecerá una planta?. La respuesta a esta pregunta es: sí y no.

La semilla es la unidad reproductiva de la planta. En ella, encontramos toda la información genética que se transfirió de generación en generación según en donde decidió nacer o en donde la sembraron. Resulta que las semillas tienen diferentes formas de viajar por el planeta, algunas deciden tomar un aventón adheriendose al pelaje de los animales, otras recorren el intestino de un mono antes de encontrar su lugar para vivir, hay algunas que utilizan la fuerza de la planta para ser expulsadas y viajar a un punto en donde se desarrollaran, las más atrevidas viajan por el aire o por el agua hasta que finalmente germinan y por último, algunos humanos viajamos con nuestras semillas con esperanza de reproducirlas en diferentes espacios.


Ecorigenes- Diente de León en el huerto (indicador de suelo fertil).

Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de sembrar una semilla?, la respuesta: depende.

Cada familia tiene características que hagan que su porcentaje de germinación en un espacio sea mayor, que en otros espacios. Es recomendable tomar en cuenta la cantidad de sol, humedad, tipo de suelo y tamaño de la semilla entre otros.

Aquí algunos consejos:

Las semillas orgánicas que otros campesinos aledaños a tu espacio han cosechado, tendrán muy buenos resultados en tú terreno. Cada vez que se cosecha una semilla y se vuelve a sembrar en la misma zona, su adaptación al espacio será mayor.

Costa Rica - Semilla y cosecha de café

Se puede sembrar de manera directa las hortalizas que sean de raíz como rábanos o zanahorias, las hortalizas de hojas, es mejor sembrarlas en almácigos.

Sogay - Siembra directa de Arúgula

El recipiente del almácigo puede ser de cualquier material que se le pueda hacer un hueco en la parte inferior para ayudar a filtrar el exceso de agua.


Oxapampa - Carolina Egg Gasthaus - Bandejas de Almácigos con Daniela Tuesta de Salvaje
Arequipa - Ecorigenes- Bandejas de Almácigos de dos semanas

El sustrato tiene que tener la fertilidad suficiente, nosotros utilizamos compost para retener humedad y humus para fomentar el crecimiento de la raíz.

Arequipa - Ecorigenes - Compost y Humus

El hueco tiene que tener la misma profundidad que tiene el tamaño de la semilla, es aconsejable sembrar entre 2 y 3 semillas por hueco (dependiendo del porcentaje de germinación).

Oxapampa - Carolina Egg Gasthaus - Siembra en la bandeja

El trasplante ayuda a ubicar la planta en el espacio indicado. El trasplante se hace por la tarde para que el sol no afecten en este proceso de adaptación, agregamos un poco de compost y un buen riego.

Arequipa - Ecorigenes - Transplante de lechuga

Luego de cuidar con amor tus semillas, puedes cosecharla y tendras una sensación de felicidad con sabor a gloria.

Arequipa - Ecorigenes - Cosecha de la misma lechuga

¡Pura Vida!

57 vistas

Recibe info mensual de nuestros eventos:

hola@salvaje.pe | +51 997 900 719 | +51 942 740 605

  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje Perú
  • Salvaje Perú
Salvaje Perú