Reduce 30 kilos de plástico usando productos de aseo naturales

Actualizado: mar 10




Una persona a lo largo de su vida habría desechado 5 kilos de plástico solo en cepillos de diente [i]. Si eres de los que cambian su cepillo una vez al año estás reduciendo hasta ¡4 kilos de plástico! Sin embargo quizás este no sea un buen consejo para tus dientes. Existe una mejor opción: ¡los cepillos de bambú! ¿Por qué bambú? Porque crecen rapidísimo y absorben grandes cantidades de CO2 ¿Por qué tienen cerdas de plástico? Hasta el momento no se ha encontrado un mejor material que a la vez garantice un cepillado eficiente, pero se trata de un nylon libre de derivados del petróleo [ii]; por lo que tenemos que considerar que aún estaríamos consumiendo un 3% [iii] de esos 5 kilos, es decir 150 gramos de plástico. Para disminuir este impacto podemos retirar las cerdas del cepillo y ponerlas en un ecoladrillo. Con esto ya hacemos una diferencia en los océanos pues el 1% de los residuos plásticos del mar son cepillos dental [iv].

Quisimos saber cuánto más de plástico podríamos reducir si sumamos otros productos básicos de aseo personal. Así que, con una balanza, pesamos productos de diferentes marcas y tamaños, hicimos un poco de matemáticas y obtuvimos lo siguiente: A lo largo de nuestra vida podríamos reducir 6 kilos de plástico con un desodorante natural, 12 kilos de plástico con un shampoo natural, 2 kilos de plástico con un acondicionador natural y 7 kilos de plástico con una pasta de dientes natural. Si también optamos por el cepillo de bambú, estaríamos reduciendo poco más de 30 kilos de plástico con estos 5 productos de aseo personal.

Esta reducción de plástico posiblemente sea mayor pues un producto cosmético o de cuidado personal puede tener la misma cantidad de plástico que el envase que lo contiene [v]. Esto debido a la fabricación de microesferas que se hace para algunos de estos productos [vi].


De lo contrario, el paradero de estos 30 kilos de plástico posiblemente sea alguna de las cinco islas de plástico del mundo, que son grandes giros oceánicos donde se acumula cada año más de 8 millones de toneladas de plástico [vii]. Esto es lo que probablemente suceda pues en el Perú solo se recicla el 0.3% del plástico desechado, según el Ministerio del Ambiente (MINAM)’ [viii].


La elección de lo que compramos está en cada uno de nosotros. Sólo hace falta darnos cuenta que esos plásticos de los mares, de los ríos y de la selva, no necesariamente son los plásticos de otros; sino que, lo más probable, es que sean los nuestros mismos. Alguno de los plásticos que hemos consumido en algún momento de nuestras vidas y que, seguramente, seguirán ahí mucho tiempo después que ya no estemos en la Tierra.

En Salvaje, estamos trabajando con productores de cepillos de bambú. El 01 de Marzo abriremos nuestra tienda virtual para brindar productos ecológicos en Lima Metropolitana, pero hasta entonces, ya tenemos cepillos que puedes adquirir escribiéndonos por nuestras redes o a este número: +51 948 223 072. Cuestan S/.10 cada uno y si pides 5 o más, te hacemos el delivery gratis (solo distritos cercanos).

[i] https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20180524/cepillos-dientes-lado-oscuro-saludable-recomendacion-dentista/309719440_0.html

[ii] http://consejodebelleza.com/y-si-empiezas-a-usar-un-cepillo-de-dientes-de-bambu/

[iii] https://inspiracioneco.com/2019/04/19/cepillos-de-dientes-plastico-vs-bambu/

[iv] https://www.residuosprofesional.com/residuos-plasticos-mar-cepillos-dientes/

[v] https://universoradio.ucol.mx/index.php/2020/02/11/impacto-de-microplasticos-en-los-oceanos/

[vi] https://peru.oceana.org/es/blog/10-datos-graficos-sobre-los-plasticos-de-un-solo-uso

[vii] https://www.youtube.com/watch?v=hoD3ghHhqq8

[viii] https://peru.oceana.org/es/blog/10-datos-graficos-sobre-los-plasticos-de-un-solo-uso

54 vistas

Recibe info mensual de nuestros eventos:

hola@salvaje.pe | +51 932 681 064 | +51 986 164 191

  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje Perú
  • Salvaje Perú
Salvaje Perú