LA HUERTA DE MATI


Fuente: Fotografía de Christian Salinas

La chacra orgánica de Huampaní es un bello espacio donde se demuestra que el amor a la tierra es una alternativa al sistema convencional de producción de alimentos el cual involucra en su mayoría el monocultivo, uso de fertilizantes de fuentes inorgánicas y el uso de pesticidas. Según Gliessman (2002), la agricultura convencional usa mucho más energía para producir la energía de alimentos cosechados, gran parte de esta proviene de fuentes no renovables, que a largo plazo es insostenible ya que estos recursos son limitados.


Fuente: Fotografía de Christian Salinas

Las vacas lecheras en un sistema de explotación comercial se dejan en seca (período en el cual no se ordeña) poco tiempo antes del parto para poder darle mejor calidad de nutrientes al futuro becerro, posteriormente al parto se desteta a la cría rápidamente y la vaca se estresa, hecho que ocasiona la producción de adrenalina e inhibe la producción de oxitocina y en consecuencia una menor cantidad y calidad en la leche producida, también se inyectan hormonas para acelerar un rápido crecimiento y se le da concentrado para su alimentación.

En cambio en la huerta Mati el manejo es diferente, se pone en seca a la vaca aproximadamente a los 2 meses antes del parto y se desteta alrededor de los 3 meses luego del parto teniendo como resultado una mucha mejor calidad de vida para los vacunos y una mejor calidad de leche.

Para su alimentación no se utilizan concentrados, se le puede dar orujo de cebada, panca, entre otros; también se utiliza camote, raíz con un alto potencial nutricional. Para el tratamiento de enfermedades como la mastitis se da un manejo especial, la vaca enferma es llevada a un ambiente especial y con los cuidados naturales requeridos.



Fuente: Fotografía de Christian Salinas

Fuente: Fotografía de Christian Salinas

En cuanto a los fertilizantes de fuentes orgánicas que se utilizan, tales como el biol y el compost, se preparan y utilizan en el mismo espacio. Para su elaboración se necesitan insumos como estiércol vacuno el cual se colecta in situ y posteriormente se emplean en los campos de cultivo. Un gran plus de su sistema de producción integrado es que no hay residuos como hormonas en el compost que podrían ser tomados por la planta, teniendo una forma natural y rica de nutrir la tierra.

En el recorrido por los cultivos se visualizó abundante biodiversidad en la que todo convive de manera funcional teniendo un uso y beneficio en la huerta y para la salud. Todo tiene un uso y se brindan servicios ecosistémicos (Beneficios que aporta la naturaleza a la sociedad) lo cual es muy importante en un sistema de producción sostenible de alimentos (FAO, 2019).


Fuente: Fotografía de Christian Salinas

Fuente: Fotografía de Christian Salinas


Fuente: Fotografía de Valeria Posayco


Fuente: Fotografía de Valeria Posayco

Pudimos observar especies como el amaranto, el cual se considera convencionalmente una maleza y es rica en microorganismos en la raíz pudiendo nutrir el suelo; la moringa que tiene raíces profundas para poder extraer nutrientes de partes más profundas del suelo, tiene un alto potencial nutritivo y diversidad de uso como la preparación de harinas; el uso de la planta de tabaco como trampa natural de insectos plaga pegándose en el envés y el cardomariano que puede usarse como hepatoprotector.



Fuente: Fotografía de Valeria Posayco

Se aplica la rotación y asociación de cultivos dando como resultado un mejor uso del recurso suelo, por ejemplo se siembra papa (aproximadamente 4 meses hasta la cosecha) la cual extrae nitrógeno para su crecimiento y luego al finalizar la campaña sembrar leguminosas las cuales pueden fijar nitrógeno atmosférico y tomarlo del suelo por sus asociaciones con microorganismos (FAO, 2016). Se promueve el uso de repelentes naturales como el molle y la hierba luisa como alternativa a los repelentes tradicionales, los cuales se pueden adquirir fácilmente en una botica y son nocivos para el medio por la cantidad de recursos que se utilizan en su producción y por su efecto posterior a su uso.


Fuente: Fotografía de Christian Salinas

Otro de sus atractivos resulta ser la gran cantidad de flores de diversos colores tales como lavanda, caléndula y el mastuerzo. Estas especies atraen insectos polinizadores y controladores y sirven como hospederos para que estos puedan completar su ciclo de vida (Minambiente, 2018). Dos de los bioindicadores para una huerta rica en nutrientes son el brote natural de ortiga y borrajas. La ortiga crece con facilidad en suelos fértiles ricos en nutrientes (Agrhumus, 2017)


Fuente: Fotografía de Valeria Posayco

Esta huerta es un espacio recomendado para quien busque conocer cómo se dan los ciclos ecológicos en la naturaleza, poder disfrutar lo que el medio nos ofrece y apoyar el consumo y producción sano y responsable de productos agrícolas y provenientes de animales de manera sostenible.



Autor: Christian Salinas

Editora: Yaneth Castro


Agradecimientos a los miembros de la agrupación PROPAR de la Universidad Nacional Agraria La Molina.



________________________________________________________________________________________________________


Fuentes bibliográficas:


- ABSP. 2019. LA RAZA BROWN SWISS. Disponible en:

http://www.brownswiss.org.pe/index.php/nosotros/raza-brown-swiss

- Agrhumus. 2017. ¿MALAS HIERBAS? 13 LISTAS PARA EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEL SUELO 5 FICAS DESCARGABLES. Agricultura orgánica y ecológica. Disponible en:

http://www.agrhumus.com/malas-hierbas-diagnostico-suelo/

- FAO. 2016. Las interacciones en la AGROECOLOGÍA. Simposio Internacional de Agroecología para la Seguridad Alimentaria y nutrición. Disponible en:

http://www.fao.org/3/a-c0338s.pdf

- FAO. 2019. Servicios ecosistémicos y biodiversidad. Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura Disponible en:

http://www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/

- Gliessman, S. 2012. Procesos Ecológicos en Agricultura Sostenible. CATIE. Costa Rica.

- Minambiente. 2018. INICIATIVA COLOMBIANA DE POLINIZADORES. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colombia. Disponible en:

http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Planes-para-la-conservacion-y-uso-de-la-biodiversidad/INICIATIVA_COLOMBIANA_DE_POLINIZADORES_-_ICP_2018.pdf


249 vistas

Recibe info mensual de nuestros eventos:

hola@salvaje.pe | +51 932 681 064 | +51 986 164 191

  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje Perú
  • Salvaje Perú
Salvaje Perú