Eco Aldeda Salvaje |¿Cómo hacer un lombricopostero?





Al mudarnos a Máncora, un pilar importante fue el diseño de un sistema que pueda procesar los residuos de la cocina y convertirlos en fertilidad para el suelo sin tener que ocuparnos mucho, en ese momento todos los esfuerzos estaban enfocados en construir la casa.


Decidimos empezar un lombricompostero casero para poder reproducir una gran cantidad de lombrices para un proyecto futuro de producción de humus de manera industrial.

Podemos entender el Humus como el mejor abono orgánico del planeta, el mejor. Entre los elementos que aporta al suelo y a las plantas está el fósforo,que fomenta el crecimiento de la raíz y agrega una resistencia a enfermedades, sin contar la cantidad y calidad de pequeños organismos que aumentan la flora de tú sustrato.



¿Cómo empezamos?


1- Trazamos un mapa en donde el lombricompostero este cerca de dos variables: la cocina para que el transporte de residuos se fácil y rápido. La zona para tomar agua, siempre el sobrante de agua en los vasos lo tirábamos a la tierra pero pensamos que sería mejor depositarlo en el lombricompostero para aumentar la humedad, como sabrán aquí en Máncora el agua para regar es escasa.

Si, están interesados en trazar un mapa para ubicar el lombricompost en su proyecto, recomendamos tomar la mayor cantidad de variables relevantes que se les puedan ocurrir, desde la dirección del sol o la cantidad de lluvia, hasta la zona donde juega el perro.


2- Encontramos un recipiente lo suficiente grande para poder reproducir una gran cantidad de lombrices y lo suficiente liviano para poder transportarlo en caso se necesite.

Dando un punto medio de toda la información que nos han contado en este año y medio de viajes por Perú, la lombriz se reproduce una vez cada semana y media, dando como resultado entre 2 a 4 pequeñas lombrices.

El recipiente nos ayudó a mantenerlas todas juntas. Nos gusta pensar que eso aumentó su reproducción.


Foto: Carlos Pacheco - Arequipa


3- Hicimos huecos en la base del recipiente para tener una filtración adecuada. No existe una fórmula exacta para saber la cantidad de huecos que se necesita tener en la base de un lombricompostero para asegurar una buena filtración. Es mejor entender el proceso: El lombricompostero tiene que estar húmedo. Las lombrices tiene una piel bastante sensible, no les gusta los rayos del sol directo, además de que cuando la tierra está seca, el esfuerzo para moverse tiene que ser mayor.

Si no hacemos huecos, al cabo del tiempo, el agua que agregamos compactara el suelo, no entrara el oxígeno y empezara a oler muy mal.


Foto: Carlos Pacheco - Arequipa


4- Agregamos una capa de piedras para que el exceso de agua pueda encontrar su salida por los huecos que realizamos. Puede ser cualquier tipo de piedra, piedrin o piedrota, recomendamos que no tenga residuos sintéticos en su superficie.

La pintura es un residuo sintetico.


Foto: Carlos Pacheco - Arequipa


5- Amarramos una malla para contener el sustrato y que al mismo tiempo el agua pueda filtrarse.

Al poner la malla nos aseguramos de que las lombrices no caigan en las piedras.


Foto: Carlos Pacheco - Arequipa


6- Luego le llega el turno al sustrato. Puede ser cualquier tipo de tierra que tenga un alto porcentaje de materia orgánica, aquí en Perú la conocemos como tierra de chacra. Entendamos el sustrato como el hábitat en el que se desarrollara la lombriz.

Lo recomendable es agregar compost como sustrato ya que tiene elementos que las lombrices pueden ingerir y asimilar más rápido.


Foto: Carlos Pacheco - Arequipa


7- Depositamos una parte de los residuos orgánicos de la cocina cada 2 o 3 días. El corte de los residuos antes de entregarlos a las lombrices hacen la diferencia en todo el proceso, entre menos superficie de contacto tiene la materia orgánica se va a descomponer mas rápido, ayudando a que las lombrices puedan comerla más rápido.

Evitar darles cualquier antibiótico, ácido o cítrico ajo, kion vinagre, ají, cualquier tipo de chile, limón o naranja).


8- Ver la actividad de la lombricompostero es alegrar tú día


Foto: Lombricompost en Hotel Carolina Egg Gasthaus - Oxapampa


Tener una vida sostenible si se puede. Lo que estamos haciendo en la Eco Aldea Salvaje en Máncora es juntar todos estos conceptos y tecnología que aprendimos en nuestros viajes, en un espacio físico.


¿Quieres ser parte de esta aventura?

+ Participa en el programa de voluntariado "Eco Aldea Salvaje".

+ Ven y comparte con nosotros en nuestros talleres por Perú.

+ Solicita nuestra asesoria.

+ Bailemos juntos en el festival Selvámonos todos los años.


¡Pura Vida!



91 vistas

Recibe info mensual de nuestros eventos:

hola@salvaje.pe | +51 997 900 719 | +51 942 740 605

  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje Perú
  • Salvaje Perú
Salvaje Perú