Desinfectante para manos

Actualizado: mar 24



Te contamos paso a paso cómo hicimos nuestro desinfectante efectivo para eliminar virus, siguiendo las indicaciones de la guía de elaboración local de la OMS.


I. Compras

Fuimos a Emancipación con Chancay en el centro de Lima, donde venden equipos de laboratorio, y compramos ahí una probeta de vidrio a 35 soles y un alcoholímetro de inmersión con rango de 0 a 100 a 30 soles. El alcohol y el agua oxigenada las conseguimos en la misma galería. En cuanto al glicerol ya contábamos con este insumo.


II. Esterilización

Esterilizamos los envases e instrumentos de medida en agua hirviendo. La guía de la OMS recomienda la desinfección térmica sobre la química para disminuir costos.


III. Procedimiento

1. La guía de la OMS da la opción de usar alcohol etílico al 96% o alcohol isopropílico al 99.8%, dependiendo de cual se use variarán las medidas de la receta. El alcohol es el único medio conocido con bastante evidencia científica que mata rápida y eficazmente virus y otros microorganismos, siendo necesario que se encuentre en determinada concentración para que consiga estos efectos. Este es el ingrediente activo de la solución, el resto de ingredientes tienen funciones complementarias y están presentes en una proporción mucho menor.


2. El segundo ingrediente a añadir es el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada. No encontramos una concentración de 3% como indica la guía de la OMS, así que calculamos cuánto usar de una concentración al 10% para obtener el mismo resultado. El agua oxigenada se encarga de ‘desactivar las esporas bacterianas contaminantes de la solución’.


3. El tercer ingrediente es Glicerol al 98%, es un hidratante para que nuestras manos no se resequen con el alcohol. En caso de no conseguirlo hay la opción de usar otros ‘emolientes para el cuidado de la piel, siempre y cuando sean económicos, fáciles de conseguir y miscibles en agua y alcohol, y no incrementen la toxicidad ni favorezcan las alergias’.


4. Por último agregamos el agua destilada; se puede usar también agua hervida fría.


5. Mezclamos suavemente, en este caso con una procesadora de baja velocidad.


6. Utilizamos un alcoholímetro para controlar que nuestra solución final se encuentre en el rango aceptable, entre 75 y 85% en el caso de usar etanol. Para ello llevamos la solución a un contenedor donde el líquido llegue al menos a unos 25 centímetros de alto para que el alcoholímetro pueda flotar alrededor del nivel deseado; en nuestro caso utilizamos una probeta. Podemos prescindir del alcoholímetro en caso contemos con ‘un certificado de análisis que garantice la titración del alcohol’.


7. Si nuestra medición está por debajo del rango especificado tenemos que agregar más alcohol y volver a medir. En nuestro caso tuvimos que agregar bastante más ya que el alcohol que compramos tenía una concentración menor a la indicada en la etiqueta. Recomendamos agregar el agua recién cuando estamos utilizando el alcoholímetro para así verterla poco a poco hasta llegar a un 80 o 75% de alcohol; de esta forma no sobrepasasamos la capacidad del contenedor que estamos utilizando ni la cantidad de alcohol que teníamos prevista.


8. Envasamos inmediatamente en los recipientes finales y preferiblemente esperemos 72 horas antes de usarlo para que ‘las esporas presentes en el alcohol o en las botellas sean destruidas’.


IV. Medidas

Estas son las medidas para producir medio litro de desinfectante, utilizando agua oxigenada al 10%. En nuestro caso agregamos 300 mililitros más de alcohol para llegar al rango aceptable.


Etanol al 96%: 416.7 ml

Agua oxigenada al 10%: 6.3 ml

Glicerol al 98%: 7.3 ml

Agua destilada o hervida fría: 69.8 ml


V. Guía de la OMS

https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_GuiaParaLaElaboracionLocalWEB-2012.pdf?ua=1

73 vistas1 comentario

Recibe info mensual de nuestros eventos:

hola@salvaje.pe | +51 997 900 719 | +51 942 740 605

  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje.pe
  • Salvaje Perú
  • Salvaje Perú
Salvaje Perú